Declaración ejecutiva de la Internacional de Resistentes a la guerra sobre la escalada de violencia en Israel-Palestina, octubre de 2023

Declaración ejecutiva de la IRG sobre la escalada de violencia en Israel-Palestina

Octubre de 2023

(WRI/IRG son las siglas de la Internacional de Resistentes a la Guerra)

Mientras la guerra a gran escala vuelve de nuevo a Israel-Palestina, recurrimos a la declaración fundacional de la IRG: «La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello, estoy decidido a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas sus causas.»

A veces la guerra se combate con bombas y balas. A veces se combate restringiendo el acceso a los recursos que permiten a las personas satisfacer sus necesidades básicas y a la humanidad florecer. Como antimilitaristas, podemos rechazar y condenar siempre tanto la violencia inmediata, deliberada y organizada, que acapara titulares y conmociona al mundo, como reconocer simultáneamente que la violencia que se ha producido en Israel-Palestina desde el sábado 7 de octubre tiene sus raíces en un conflicto asimétrico y persistente que dura décadas.

También queremos reconocer que, aunque a mucha gente le llame la atención la violencia impactante e inmediata, a menudo no actuamos ni nos comprometemos en los momentos de actos «normales», sostenidos pero no menos dañinos, de violencia y opresión. Esto es cierto en Israel-Palestina, pero también en Nagorno-Karabaj, Rojava, Papúa Occidental y tantos otros lugares.

Cuando la violencia se recrudece, puede que sintamos que tenemos que «tomar partido», y habrá muchas voces que nos exijan que lo hagamos. Sin embargo, también rechazamos esa forma binaria de ver el mundo, que nos hace pensar en los demás como enemigos a los que hay que oprimir o matar y eliminar la diferencia. Por ruidosas que sean estas exigencias, sabemos que hay, ha habido y siempre habrá personas y comunidades que rechazan la falsa opción que exige la violencia. En su lugar, nos alineamos con quienes optan por construir la seguridad no con armas y bombas, sino construyendo la confianza y la cooperación de forma noviolenta, apoyando a quienes se niegan a matar incluso cuando se ven sometidos a una inmensa presión para hacerlo, y quizás incluso se atrevan a imaginar un mundo más justo y pacífico. Queremos comprometernos de nuevo a escuchar y amplificar estas voces.

Nosotras y nosotros, como comité ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra, como personas de diferentes países y territorios, condenamos la violencia y la destrucción de todos los bandos, de cualquiera de sus formas, y nos solidarizamos con los objetores de conciencia, y con todas aquellas personas que creen en enfoques pacíficos y noviolentos para resolver los conflictos.


No dejes de leer:

Gaza bajo asedio: Comunicado y llamamiento del ISM

https://spain.palsolidarity.org/2023/10/gaza-bajo-asedio-comunicado-y-llamamiento-del-ism

Relacionado: https://enpiedepaz.org/derecha-u-s-a-bulos-contra-la-noviolencia-en-palestina/

Compartir