Alrededor de las 4 de la madrugada del pasado día 10 de diciembre, y ante la llegada al puerto de Sagunto del barco Bahri Abha, procedente de EEUU y destino a Arabia Saudí, del que se sabía que transportaba una gran carga de armamento que podía ser empleado en la guerra de Yemen, un grupo de personas del entorno antimilitarista y ecologista se concentraron en la entrada del puerto con los lemas «NO VOLEM SER COMPLICES» «LA GUERRA COMENÇA ACI», al tiempo que otras siete personas activistas lograron acceder a la zona de carga del puerto desplegando las pancartas «STOP WAR» y «LA GUERRA COMIENZA AQUI», siendo detenidas cinco de ellas y sacadas del recinto donde continuaron con la protesta con el apoyo de más activistas.

Hoy queremos reflejar aquí, el notable impacto en los medios de la acción que se ha conseguido, para lo que intercalamos en el texto que articuló la acción (respaldado por cerca de 70 organizaciones, grupos y colectivos, así como varias decenas de apoyos personales) capturas de las webs de esos medios: clicando en ellas se puede enlazar a la noticia original.

Los barcos de la compañía de titularidad estatal saudí Bahri transportan armas y equipo militar desde Estados Unidos, Canadá y Europa hasta Oriente Medio, principalmente a los ejércitos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Gracias a acciones como la desarrolada el pasado martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y a protestas de caracter masivo, esta oscura actividad se ha convertido en un evento bien conocido, sobre el que, si se mantiene la tensión, los periódicos y las televisiones informan.

Entre mayo y junio, los barcos de Bahri fueron bloqueados o desafiados, y los medios y armas que iban a ser embarcados fueron bloqueados. En Le Havre, en Génova, en Marsella, y de nuevo en Génova.

Desde entonces, por lo que sabemos, estos barcos no han tocados los puertos del norte de Europa, conservando sólo Génova, donde sin embargo no han embarcado ya más carga militar.

Estos son los hechos, y son hechos conquistados gracias a la lucha de la gente que trabaja en esos puertos y de todo el mundo que estuvo a su lado, tanto en Francia como en Italia. Ya el año anterior, una movilización similar en Bilbao había obligado a Bahri a renunciar a ese puerto. Sin embargo, estos barcos siguen estando llenos de armas, explosivos y medios militares, especialmente para la matanza en Yemen, aunque no se embarquen en algunos puertos.

Hace unos días Bahri Abha regresó a España y en el puerto de Sagunto embarcó 8 contenedores de explosivos con destino a los Emiratos, también implicados en la guerra de Yemen. Entre quienes trabajan en esas instalaciones hay quienes no quieren verse expuestos a esta situación, por razones de seguridad y, sobre todo, hay quienes no quieren ser un engranaje de guerra.

El impacto en los medios de comunicación al que nos referíamos al principio, en otros países, pero también aquí, está demostrándose fundamental para impedir, dificultar o entorpecer el atraque en distintos puertos internacionales. Por eso lo traemos a colación aquí.

La guerra empieza aquí: contra el transporte de armamento saudí a la guerra de Yemen desde puertos españoles

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

«El puerto de Sagunto podría ser escala para el buque saudí “Bahri Abha” el próximo martes 10 de diciembre con armas con destino a la guerra de Yemen«

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

«A través de algunos medios de comunicación y de expertos en comercio de armas hemos conocido que el buque de carga Bahri Abha de la naviera estatal saudí hará escala en el puerto de Sagunto el próximo de 10 de diciembre, de vuelta a su base en Arabia Saudí desde diferentes puertos de EEUU, el principal proveedor armamentístico saudí. Todo parece indicar que el Bahri Abha transporta armamento que podría ser empleado en la guerra que este país libra en Yemen desde hace cuatro años infligiendo un indecible sufrimiento a su población civil, como vienen constatando reiteradamente las principales agencias humanitarias y organizaciones de DDHH internacionales.«

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

«La guerra que libran en Yemen Arabia Saudí, en coalición con otros países del Golfo (con armamento de EEUU principalmente, pero también de países europeos como Francia y España) y las milicias hutíes apoyadas por Irán, ha causado una tragedia de enormes dimensiones: casi 7.000 civiles muertos, más de 10.000 personas heridas, más de 2 millones de personas que han perdido sus hogares, 22 de los casi 30 millones de habitante del país en necesidad de ayuda humanitaria y casi 400.000 menores de edad sufriendo malnutrición. La principal responsabilidad de esta situación recae en las acciones militares de Arabia Saudí.«

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

«Una catástrofe humana solamente superada por los casi 9 años de guerra y represión en Siria, donde el régimen de Bashar Al-Asad, con el apoyo de Rusia y de Irán, es el responsable máximo de los alrededor de medio millón de muertos, las decenas de miles de presos y torturados, a destrucción de ciudades e infraestructuras civiles, y de los 11 millones de personas, más del 50% de la población siria, desplazada de sus hogares o de su país.«

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

«La visita del Bahri Abha, en concreto, hace visible el circuito de la guerra. En el caso del Yemen, se ve con claridad que la guerra “empieza” aquí, con las fabricación de las armas en factorías europeas y estadounidenses, y sigue su camino en las bodegas de buques como ése, pasando por puertos como el de Sagunto, Santander o Génova hasta llegar a Arabia Saudí, dónde son preparadas para emplearse en ataques sobre Yemen.«

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

«Esta aparente libertad de movimientos con que se desplaza el armamento por el mundo contrasta inquietantemente con la terrible situación de las decenas de millones de personas refugiadas, en su mayoría a causa de las guerras donde se emplea ese armamento, personas que buscan protección y se encuentran con vallas, cuchillas y muerte en el mar, y leyes racistas.«

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

«Por todo ello las PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBIMOS ESTA DECLARACIÓN DEMANDAMOS lo siguiente:

1. Que los responsables políticos competentes y las autoridades portuarias no permitan la entrada del buque saudí Bahri Abha al puerto de Sagunto ni ningún otro puerto español.

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

2. Que el gobierno autonómico y los gobiernos municipales se posicionen públicamente con claridad en contra del uso de estas infraestructuras civiles para el transporte de material armamentístico.

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

3. Que los trabajadores encargados de la asistencia y la carga y descarga de buques que transporten armamento ejerzan la objeción de conciencia por la paz negándose a realizar dichas tareas para no ser colaboradores de los preparativos de la guerra, siguiendo el ejemplo del bombero Ignacio Robles en el puerto de Bilbao en un caso similar, o la huelga de los estibadores del puerto de Génova.

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

4. Que se suspenda inmediatamente el comercio de armas español hacia países implicados en guerras, como Arabia Saudí (como ya han hecho Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia y Alemania).

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

5. En segundo término, exigir el progresivo desmantelamiento y reconversión de la industria de la guerra. Es un falso dilema que tengamos que elegir entre puestos de trabajo aquí y muertos y refugiados en Yemen y otros lugares.«

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

En València, a 28 de noviembre de 2019

Clica en la imagen para enlazar a la noticia original

«Es el modelo militar de defensa el que en última instancia reproduce los conflictos bélicos en el mundo. Es necesario cambiar el paradigma de la defensa y pasar de la seguridad entendida militarmente, que nos conduce una y otra vez a la guerra y la violencia, a la ‘seguridad humana’ según la define la ONU, que pone en el centro la defensa de los derechos de las personas y la naturaleza. Los ejércitos y la estructura militar son una amenaza más a esos derechos y deben empezar a ser desmantelados. Es preciso construir una cultura de paz basada en la cooperación, la justicia y la noviolencia, y no en la disuasión y la fuerza militar.«

antimilitaristes-moc
Bienvenidos Refugiados España
Asociación Intercultural Candombe
Centre Delàs Pais Valencià
La Guerra Empieza Aquí (Ongi Etorri Errefuxiatuak)
Red Interlavapies
Colectivo Agar
Asociacion Territorio Doméstico
Asociacion Valiente Bangla
Extinction Rebellion Valencia
Marfull.Acció Ecologista Agró
Coordinadora 12-D En Pie de Paz
Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú
Plataforma CIEs NO Madrid
Campaña CIEsNO – Valencia
València és Refugi
Obrim Fronteres València
Obrim Fronteres Castelló
Zaragoza Acoge – Bienvenidxs Refugiadxs
Bienvenidos Refugiados Ciudad Real
Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca
Canal Migrantes
Per la pau
Colectivo Pacifistas de Ciudad Real
Intersindical Valenciana
FAMPA-València
Ràdio Klara 104.4FM València
Ràdio Malva 109.9FM, València
Ecomediterrània, Agri-cultura ecològica
HOAC Valencia
CIM Burkina
Casa de la Dona de Valencia
Agropal, CB
Escuela Con Alma
Assoc. Sociocultural «Kol. lectiu ARREU»
Digmun Ceuta
Entrepobles PV
Alternativa antimilitarista.moc Las Palmas
AA MOC Tenerife
LesbianBanda València
Perifèries
Asociación Cultural Exodus
AHIMSA
Sindicat Valencià Republicà
SETEM
Esquerra Republicana del País Valencià
WILPF España – Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad
Colla Ecologista La Carrasca – Ecologistes en Acció d’Alcoi
Gernika Gogoratuz Centro Investigación por la Paz
Caravana Obrint Fronteres Menorca
Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (APDHA)
Esquerra Republicana del Camp de Movedre-Plana Baixa
Compromís per l’Alcúdia
Colectivo Miradas
Centre Delàs d’Estudis per la Pau
SIOF (Servei d’Informació de l’Objecció Fiscal a la despesa militar)
Gernikatik Mundura ONGD
AIPAZ
Solidarios sin Fronteras (Ayuda a Yemen)
Grupo Antimilitarista Tortuga
Ateneo Libertario La Paloma
Emakumeok gerraren aurka-Mujeres contra la guerra
Munizipalistok Gasteiz
EUPV Sagunto
PCPV Sagunto
Centre Excursionista Camp de Morvedre
Centro Social Librería La Pantera Rossa de Zaragoza
Asamblea Antimilitarista de Madrid
Mujeres de Negro contra la guerra, Madrid
KEM-MOC

Chabier Nogueras (Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú), Yui Gómez Ábalos, Mariuz Secilla Souto, Amparo Terrón, Marta Bonafont, Olga Cortés García , Lucia Palacios Bou, Luis Arbide, Leticia Cabo Lozano, Leticia Muñoz Peñalver, Juan Martínez Kriegler , Jesús Alonso López, Pilar Martínez Martínez, Piki, David Vila Marti, Carol Garcia, Leandro López Palau, Reduan Mohamed Jalid, Jesús Paz. Objetor Fiscal al Gasto Militar, Julio César Augusto Sebastián, Adel Nasser , Maru Lopez, Ly Gar, Francisco J Martí Cremades, Estrella Rojas, Antoni Martínez Soriano, Eduard Hervàs Martínez, Huda rimbau hernandez, Emilio Jesús Cortés Sánchez, Pepe Beunza Vázquez, Francesc Garcia Barberà, Maria Luisa Oliva Morro, Maria Cruz Antón, Rosella Antolí Santolària, Juan Antón Mora, Carme Sunyé Minguella, Inmaculada Fernández Ceballos, Jeronima Alises González-Nicolás, Helena Cortés García, Pasqual Pastor i Gordero, Cristina Pérez García, Juan Mari Garcia, Francisco Jose Sarrión Torres, Quique Sánchez Ochoa, Carmen Rubio Tomás , Pedro Sånchez Satorre, Diana Calvo Salvanes, Antonio David Aragón Rubio, Teresa Marabella Perez, Pilar Chaves Jiménez de la Peña, Pablo Segura Chaves, Encarna Casany, Lola Cubells Aguilar, Eva Martinez Martinez, Rafael Rodrigo Navarro, Joan Llovet López, Francesc Juan Navarro, Salvador Ballesteros Soriano, Irene Cohen, M. José Llosá Blasco, Vicent Palop Guillem, Carmen Doncel Domínguez, Juli Antoni Aguado Hernández, Amparo Guillem Forment, Jose Palop Beso, Amparo Ortizà, Jose Palop Beso, Dolores Sanhermelando Julian, Montserrat Torruella Ventura, Reme Gómez Alonso, Maria Terrón Labrador, Blanca Lázaro, Carme Rodríguez Cejudo, Rosa Tuzón Navalón, Remei Torrent, Marie Françoise Rotter, Ana María Sánchez-Pérez, Taina Barrios Carbajo, Carlos Carvajal Chazarra, Isabel Zacarés, Rosa Isabel Fernández Ceballos, Aurora Rola Isasi, Luisa Solana Juan, Sagrario Gutiérrez Pérez, José Carlos Segundo, Amand Ortiz Gisbert, Océano García Martínez, María Dolores Pañego Català, Joan Gandia Oltra, Júlia Moltó Linares, M. Jesús Blasco Claramunt, Baku Ledesma, Rebeca Gómez, Raquel Plasència, Pilar Ibáñez Cabanell, Silvia Mas Denia, Montse Bernàcer, José Manuel López Blanco, Maria de la fe Navarro Idoy, Carlos Sanchez de Castro Perez Cejuela, Eutiquio Sanz Miguel, Juan Jesús Matos Fleitas, Ana Atienza, Màrius Josep Fullana i Alfonso, Carme Juan Femenia, José Fernando Juan García, Francisco Javier Soria Mata, Isabel Juan, Jokin Alberdi Bidaguren, Pere Ortega, Francisca Ros Brandon, Dacil Darwish Miranda, Ovidio Bustillo, Alberto Armas Sánchez, Isabel Rodríguez Verde, Isabel Dudzinski, Núria Arnau, Fiachra Mc Donagh, Giunta Filippo, Avuva, M Carmen Durán Martínez, Manuela Cuevas, Guardabarranco, Ximo Cunyà i Alcover, Arsenia Campaña, Eduardo Mateos Maties, Alexandre Baixauli Ferrando, Frank Pallares, Cristina Poza Pérez, Juan José Ruiz Travieso, María Gloria Sánchez Martín, Raquel Escuer, Andreas Schäfter, Alfonso Pinilla Piñeiro, Ilia Lorenzo Calvo, Cati Maya, Shantala Ballve Domingo, Manuel Civera Gómez, Manuela de Castro Sánchez, Lorenzo Torrero Cervera, Silvia Marquez del Prado, Tirs Llorens Berenguer, Sara Reina, Amelia Hernández Prado, Joan lluís Clausell Moratal, Angel Acosta Jaumandreu, Rubén Muñoz, Jeroni Parra, Rosa Maria Medrano, Jose Ramon Torres, Maria Torres Palau, Lupe Palau, Laura García Munárriz, Silvia Pitarch Linares, Raquel Gaspar, Mahfud Alisalem, Miquel Hervas Vidales, Mariajo Cabanyal, José Ramón López Goni, Rosa Sevillano, Paco Sanz, Elisa Puchol Arnandis, Anabel Narro Lahuerta, Pura Cavero Buera, Santi Alminyana, Simone Firmani, Rubén Pérez Escriba, Maria Torres Palau, Aitana Coderch Gonzalez, Marina Caireta, Àngels Cucó, Antoni Montes, Roger Pons Vidal, Patrícia Fernández Barberà, Lola González, María del Carmen Cabrera Franquiz, José Carlos Bellver, Josep Vicent Bataller, Miguel Garcia Casanova, Juan M. Jimenez Arenas, Iratxe Momoitio Astorkia, Juan Juan Palau, Tica Font Grerori (pacifista), Maider Martiarena Arrastua, Xema Moya Mena, Remei Cunyà i Alcover, Dolors Roca Ferrerfabrega, Wladimir Morales Adam, Isabel Escriva Sellens, Isabel Aliño Roig, Carla Briz, Alberto Vila Calzado. Encarna Gil Cervera, Cécile Barbeito Thonon, Elvira Tabernero Escrig, Maria Emanuel Almeida, Inma Rodriguez Garci, María Bernat Ordas, Patricia Rojo Pallas, Lourdes Martí Corominas, Mohammad Kangarani, Paola Mulero Molina, Maria de la Paz Quiroga García-Milla, Ferran Coll i Sol, Ana Antonia Gómez García, Pau Martínez Ferre, Silvia Sánchez Ureña, Jorge Peña Molinero, Pedro Vera Luna, Laura Escobar Castañondo, Àngels Gonzàlez Arribas, Nora Renteria Aguirre, Laura Fishwick De Los Santos, Silvia Vicent Rosúa, Miguel A. Navarro Garcia, Eva Erill, Francesca Uras, Michelena, Alfredo Ferreiro, Neus Tormo, Empar Puchades Giner, Tamara Fernández Cores, Susana Cruz García, Dani Vallés i Porta, Inmaculada Jordá Frasquet, Pilar García García, Carmen Aurelia Buzenchi, Marcela Blanco, Paqui Talens Claver, Rita Gallego, Victoria Padilla Barrachina, Guillermo Vallès Creixell, Ana Belén Gutiérrez Anguiano, Azucena Rodríguez Allende, Enriqueta Lois Salgado, Carmen Pérez Navarro, Laura García Urdiales, Marc Magrinyà Torner , Margarita Fernández Muñoz , Laura Pallares, Ali Abbas, Maite Quevedo, Carme Ruiz Garcia, Alejandro Bañares Anglada, particular, Rosa Aminah, José Maria Enguita Prósper, Jeronima Alises González-Nicolás, Oriol Alamany Sesé, María Coronado Vizcaya, Cristina Martínez Peraile, Felicia Estévez Salazar, Joan Vicent Camarasa Sanchis, Ernest Josep Camarasa i Lluch-Risent, Felicia Estévez Salazar , Mireia Nogués, Ana Barrero Tiscar, Ivana Garin Piquer, Marina Calumarte Kelm, Àfrica Gispert Puig, Laura Gonzalez Gutiérrez, Susana Pellicer Altet. David Ordóñez Lopera, Sergio Martín Sánchez, Jaume Sesé Sabartés , Pepa Gómez Salomé, Elena Ruiz de las Heras , Carme Melcion Fontbernat, Teresa breva, Edgard Vega (Centre Delàs d’Estudis per la Pau Valencia), Magdalena Palau Banús, Francisco J. Martí Cremades, M. Teresa Riveira Roca, Antonio Merino Castillo, Pepe Valles, M. José Jareño Sánchez, Noèlia Ruiz Pujolràs, Josep Maria Palahí López, Sergio Viña Domingo, Josefina Gatica (República Argentina), Mónica Soriano Martínez, Laura Lopez David, Andrea López Aguirre, Arlette Canales Martínez, Leticia Martínez Badiola, Melisa Pérez García, Rocío Díaz, Ana Lucia Villate Ozaeta, Juan Carlos Álvarez Estringana, Chema Vázquez Aza, Vicente Montón Gil, Alba Diaz, Maribel Muñoz i Sanchis, José Vicente Carro Cabaniñas, Help Solidarity Projects, Ana María Ribacoba Menoyo, Pilar Chasco Garcia, Gemma Sanginés, Xavier Ibáñez Catala, Anna Vilalta Saura, MariBea, Pilar Hernandez, Luis Javier Rodríguez Barron, Inmaculada Bermejo Garcia , Luisa Abad Abad, Carmen Mendigutxia López , Igor Muñoz Oñederra, Paz Muñoz García , Pilar Cercós López, Maria Jesús Olarte Iturrieta, Almudena Izquierdo Olmo, Juan José Angulo de la Calle, María Victoria Rodríguez Vega, Almudena García Castrillo, Juanjo Celorio, Blanca Marquinez Lopez de Lacalle, Aniceto Rubio, Lourdes izurrategi olaziregi, Rosa Ruiz, Juan Oscoz Vivanco, Eva Aneiros Vivas, Mercedes Lozano Díaz , Saray Gonzalez, Pilar Reina, Eva A. Gutiérrez Salas, Bego Oleaga Erdoiza, Maria Jesús López Garrido, Violeta Lerma Furió , Rebeca Hernández Oliver, Inma Alcacer Ballester, Pilar Senent Tobajas, Andoni Alonso Pinedo, Beatriz Martí, Alba Reverté Reverté, Carmela Molina Belda, María José García, Montse Albiñana, Elena Martinez Ceregido, Clara Martín Gonzalez, José A. Rovira Tolosana, Maria Jesús Murria Pérez, Silvia Mesa Martín, Beatriz Alegre Vall, Silvia Mirta Valori, Isabel Ruiz Canovas, Teresa Viñuales Salvatierra, Kira Murciano López, Jose Ignacio Mateu Romero (Objetor Fiscal al Gasto Militar), María José de Rivas Huesa, Norberto Artagoitia Calabuig, Mónica Caparrós Cano, Mari Carmen Giménez Cortell, Elena Cercadillo Villazan, Miguel Castro (Sercade), Virginia San Felipe, Diego Maldonado Elizondo, Virginia San Felipe , Diego Maldonado Elizondo, Ana morsles Ureña, Alejandro Malo de Molina Herrera, Hector Valiente, Martín Serrano, Maria Vazquez Galobart, Jordi Calvo, Marco Carranza, Salvia García Álvarez, Raúl Rubio Calvo, Concha de Sena García-Castrillón, María Concepción Martín Sánchez

Compartir