Concluimos con esta entrega la publicación de la presentación que se llevó a cabo en la sesión “Sobre la continuidad de la impunidad: la violación en la guerra y la violación en tiempos de paz”, en la reunión de la Red de Mujeres de Negro, celebrada del 17 al 19 de septiembre de 2021. La presentación, titulada «“La guerra siempre vuelve a casa” o sobre la continuidad de la violencia sexual en la guerra y en la paz…» fue realizada por Stasha Zajovic, activista de Mujeres de Negro de Belgrado.

Es trascendental tener una perspectiva de género de largo alcance sobre las consecuencias de la guerra específicas para las mujeres. Tienes en este mismo blog, te recordamos, la primera y segunda partes de esta presentación.

Sobre la continuación de la violencia sexual en la guerra y en tiempos de paz…

.Stasha Zajovic

Me referiré solo a dos casos de crímenes sexuales en Serbia, el llamado período de paz, que indican inequívocamente la conexión entre la guerra y la violencia sexual de posguerra contra las mujeres.

El caso de Miroslav Mika Aleksić

Actrices que rompieron el silencio sobre la violencia sexual lo atestigua. El 17 de enero de 2021, la actriz Milena Radulović acusó al propietario de la escuela de interpretación, Miroslav Aleksić, de violación. Otras cuatro mujeres presentaron los mismos cargos contra el sospechoso. Las mujeres supervivientes, dos de las cuales eran menores en el momento del crimen, le acusan de violación y acoso sexual. Aleksić estuvo detenido desde el 16 de enero de 2021, acusado en abril, y el 10 de septiembre de 2021 fue puesto bajo arresto domiciliario, se le colocó un monitor de tobillo y se anunció que el juicio comenzaría el 1 de octubre de 2021.

Miroslav Mika Aleksić fue miembro de la formación armada criminal “Tigres”, que bajo el mando del comandante criminal Željko Ražnatović Arkan operó durante la guerra con el apoyo directo del régimen cometiendo crímenes de guerra

.Miroslav Mika Aleksić fue miembro de la formación armada criminal “Tigres”, que bajo el mando del comandante criminal Željko Ražnatović Arkan operó durante la guerra con el apoyo directo del régimen cometiendo crímenes de guerra. “Cuando la guerra terminó, el ‘servicio’ formó un partido político para Arkan que todavía hoy está integrado en la coalición gobernante. Mika Aleksić también estaba en la primera lista electoral de ese partido. La culminación de su idolatría hacia Arkan es la creación de una autoridad de liderazgo a imagen de su comandante de guerra[1]”. En su escuela de interpretación, M. Aleksić preparó a generaciones de jóvenes para inscribirse en la academia estatal de interpretación. Asistir a esa escuela no solo era un paso obligatorio para la educación posterior, sino también un símbolo de estatus para los hijos de la élite intelectual de Belgrado. La conmoción moralista causada por las acusaciones contra M. Aleksić es en realidad una complicidad con el mal que conocían, pero que callaron…

.El caso de Palma

Dragan Marković Palma, presidente de la Asamblea de Jagodina, fue acusado de violencia sexual (proxenetismo, prostitución, pedofilia, etc.) en abril de 2021. D. M. Palma es también el fundador del partido Serbia Unida, que surgió del “Partido de la Unidad Serbia” fundado por el criminal de guerra Arkan.

…fundador del partido Serbia Unida, que surgió del “Partido de la Unidad Serbia” fundado por el criminal de guerra Arkan.

Palma recuerda a Arkan como un “hombre bueno y honesto y hospitalario[2]”. Palma ha estado en una coalición en todos los niveles del gobierno desde 2004. Es el jefe feudal de Jagodina, tiene su propia televisión, su propia empresa con 100 trabajadores, dentro de la cual hay una empresa de transporte que se ocupa de la reventa de carbón de las minas de carbón “Kolubara”, y suministra carbón al ejército serbio. Desde hace más de una década, Palma organiza “fiestas” para las personas más influyentes del país: políticos y empresarios, pero también algunos actores internacionales. “Esta circunstancia hace que el círculo de posibles cómplices sea más amplio, y la posibilidad de testificar más pequeña[3]”.

Arkan y otros numerosos criminales “expiaron” sus pecados, es decir, intentaron lavar la sangre de las víctimas como fondistas de la Iglesia Ortodoxa Serbia, con la bendición de todo corazón de la misma iglesia.

.Los políticos del régimen interfieren e influyen directamente en el poder judicial en la investigación. Se posicionan claramente y en voz alta en defensa de Palma y, de hecho, en su propia defensa y encubrimiento de sus propias atrocidades. En ese sentido, la Iglesia Ortodoxa Serbia/SPC y el Estado actúan juntos (nota de enpiedepaz.org: la iglesia ortodoxa serbia se escribe en serbio, Српска православна црква, romanizado: Srpska pravoslavna crkva; designada a veces con las siglas СПЦ o SPC).

El 6 de junio de 2021, en apoyo a Palma, A. Vučić inauguró una fábrica en Končarevo, lugar de nacimiento de Palma. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Porfirio, también anunció su apoyo público a Palma realizando una liturgia el 7 de julio de 2021 en la iglesia de San Juan Bautista en Končarevo, cuyo fundador es D. M. Palma.

Hay una larga lista de crímenes sexuales impunes y de criminales entre los más altos dignatarios de la iglesia. Ninguno de ellos fue castigado ante el Estado ni ante el tribunal eclesiástico.

Arkan y otros numerosos criminales “expiaron” sus pecados, es decir, intentaron lavar la sangre de las víctimas como fondistas de la Iglesia Ortodoxa Serbia, con la bendición de todo corazón de la misma iglesia. Hay muchas pruebas de crímenes sexuales impunes dentro del SPC, de la protección a criminales de guerra, abusadores sexuales y pedófilos por parte de los más altos representantes del SPC. Hay una larga lista de crímenes sexuales impunes y de criminales entre los más altos dignatarios de la iglesia. Ninguno de ellos fue castigado ante el Estado ni ante el tribunal eclesiástico. Además, los medios de comunicación del régimen dan cabida diariamente a Palma, que, con la plena protección del régimen, se burla de las víctimas y de todos los que están del lado de las víctimas, ridiculizando la justicia.

.Estos y numerosos delitos sexuales de carácter masivo son perpetrados por los abusadores sexuales del régimen: proxenetas, que, en cooperación con el régimen o con la complicidad del mismo, utilizan la pobreza de las mujeres para todas las formas de explotación sexual.

.

La violencia sexual contra las mujeres – un crimen contra la humanidad, tanto en la guerra como en tiempos de paz…

.La defensa que hacen las teóricas feministas del Derecho de que “la violencia sexual contra las mujeres, especialmente si adquiere las dimensiones de un crimen de masas, debe ser reconocida como un crimen contra la humanidad, y debe ser sancionada como un crimen de género, está justificada. Porque tanto en la guerra como en la paz, la violación deshumaniza y embrutece principalmente a las mujeres, pero también a toda la comunidad[4]”.

Si no se ejerce presión para sancionar adecuadamente estos y otros crímenes contra la humanidad basados en el género, será un acto de complicidad con el régimen y con sus agresores sexuales.

.Si no se ejerce presión para sancionar adecuadamente estos y otros crímenes contra la humanidad basados en el género, será un acto de complicidad con el régimen y con sus agresores sexuales. Ya es hora de aceptar que Serbia estuvo en guerra, que en su nombre se asesinó, se violó y se robó y que decenas de miles de mujeres fueron violadas por hombres de nombre serbio durante la guerra en Bosnia-Hercegovina, Croacia y Kosovo. Tal vez esto ayudaría a aceptar finalmente que las vidas de las mujeres bosnias en Foča y en otros lugares, en Vukovar y en otros lugares, en Đakovica y en otros lugares de Kosovo, así como las vidas de las mujeres con nombres serbios que, en la llamada paz, son víctimas de crímenes sexuales cometidos por los “engranajes de esa misma maquinaria” (H. Arendt) de la guerra y el mal.

(Presentación en la sesión “Sobre la continuidad de la impunidad: la violación en la guerra y la violación en tiempos de paz”, reunión de la Red de Mujeres de Negro, 17-19 de septiembre de 2021)

Imagen destacada: Acto en Belgrado el 6 de diciembre de 2021 – ¡Dejen de Imagen destacada: Acto en Belgrado el 6 de diciembre de 2021 – ¡Dejen de matar mujeres!

La foto es propiedad de Mujeres de Negro y no se puede copiar ni usar para otros fines sin permiso.

.


  1. Danas, 1st Feb 2021, author Milojko Pantić.

  2. Vreme, 28th May 2021. 

  3. NIN, 29th April 2021. 

    .

  4. Ronda Copelon, op. cit.

    .

Compartir