Coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la OTAN, traemos aquí la tradución de un artículo publicado recientemente por Yurii Sheliazhenko, donde un pacifista ucraniano como él rechaza la visión militarista de la defensa y advierte: el futuro de la paz, en todo el planeta, depende de la sociedad civil a nivel mundial. Ucrania no podrá derrotar la agresión rusa asfixiando a su propia sociedad civil en lugar de movilizarla para la resistencia noviolenta a los invasores. Las encuestas de opinión pública revelan el disgusto con la dictadura militar.

El futuro de la paz en Ucrania depende de la sociedad civil

Fuente: https://peacenews.info/node/10910/future-peace-ukraine-depends-civil-society

Noticias de un pacifista ucraniano

01 Abr 2024 Reportaje de Yurii Sheliazhenko.

La fórmula de paz del Presidente Volodymyr Zelenskyy declara un compromiso con la democracia. Y la democracia real, como gobernanza no violenta impulsada por el diálogo, podría de hecho poner fin a todas las guerras del mundo, si se persiguiera seriamente. Pero al pueblo ucraniano, de muchas maneras, formal e informalmente, no se le deja otra opción que la subordinación al mando militar, a pesar de las encuestas de opinión pública que revelan el disgusto con la dictadura militar.

Ucrania no podría derrotar la agresión rusa asfixiando a la sociedad civil en lugar de movilizarla para la resistencia no violenta a los invasores.

Pero al pueblo ucraniano, de muchas maneras, formal e informalmente, no se le deja otra opción que la subordinación al mando militar, a pesar de las encuestas de opinión pública que revelan el disgusto con la dictadura militar.

La persecución de objetores de conciencia y activistas por la paz, la vergüenza pública y el acoso a millones de hombres civiles como «evasores de la conscripción» con prohibición de viajar, los castigos y amenazas de un nuevo proyecto de ley de movilización opresiva, el secuestro de personas en la calle y su transporte forzoso a unidades militares donde algunas de ellas mueren, o se suicidan, o caen en coma en circunstancias sospechosas, todo ello no son, obviamente, prácticas democráticas.

La sustitución de los comandantes secuestradores y extorsionadores de sobornos de los centros de reclutamiento militar, y del general Valerii Zaluzhnyi que los amparaba, fue un paso en la dirección correcta, pero Zelenskyy debe hacer más y crear salvaguardias en la legislación para proteger a los civiles de la crueldad militarista.

Ucrania no podría derrotar la agresión rusa asfixiando a la sociedad civil en lugar de movilizarla para la resistencia no violenta a los invasores.

En lugar de legislar los derechos civiles, por desgracia, seguimos legalizando privilegios y poderes arbitrarios para los hombres armados de uniforme.

La legislación militar criticada por el movimiento pacifista ucraniano

La ley de movilización

El proyecto de ley de movilización publicado a finales del año pasado, que proponía la «muerte civil» para los «evasores», era tan escandalosamente opresivo que el gabinete decidió retirarlo.

Una versión más suave publicada en febrero incluye la restricción de cuentas bancarias, permisos de conducir y libertad de movimientos (ya limitada) para los hombres que «eludan» el registro militar obligatorio, sin ninguna exención para los objetores de conciencia.

El comisario parlamentario de Derechos Humanos criticó el proyecto de ley por no ser constitucional, pero cambió de opinión tras una reunión con el nuevo ministro de Defensa. Me pregunto si le amenazaron con reclutarle a menos que… ?

Pero el ejército sigue presionando activamente para que se impongan gradualmente desventajas insoportables a estos civiles obstinados que no se alistan.

Hay señales tranquilizadoras, pero ninguna certeza, de que algunas de estas duras medidas podrían eliminarse de la versión final de la ley. Pero el ejército sigue presionando activamente para que se impongan gradualmente desventajas insoportables a estos civiles obstinados que no se alistan.

Se aprobó una ley para facilitar a los reclutadores militares toda la información personal sobre los ciudadanos procedente de los registros gubernamentales, lo que les ayuda a intimidar a la gente para que se aliste.

No se retiró un proyecto de ley del gobierno sobre multas draconianas y penas de prisión más amplias por evasión del servicio militar obligatorio. El número de personas encarceladas por ello ya se ha multiplicado, algunas son claramente presos de conciencia.

El número de personas encarceladas por ello ya se ha multiplicado, algunas son claramente presos de conciencia.

Las fuerzas armadas de Ucrania, sucesoras del ejército soviético, a lo largo de todos los años de independencia ucraniana, bloquearon ferozmente cualquier esfuerzo por implantar plenamente el derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar en la legislación ucraniana.

Existía un servicio alternativo discriminatorio y punitivo, pero se suspendió bajo la ley marcial. [Ucrania está bajo ley marcial desde el 24 de febrero de 2022, renovada por el Parlamento cada 90 días.]

Existe una enorme presión sobre los tribunales que les impide absolver a los objetores de conciencia en los casos de «evasión del servicio militar».

Vitaliy Alexeienko pasó tres meses en prisión porque se negó a servir en el ejército, basándose en su fe cristiana. El Tribunal Supremo lo puso en libertad tras un escándalo internacional, pero fue condenado de nuevo por su objeción de conciencia a tres años de cárcel, pero con la sentencia en suspenso.

Existe una enorme presión sobre los tribunales que les impide absolver a los objetores de conciencia en los casos de «evasión del servicio militar».

"Me niego a que me amenacen, y continuaré mi trabajo por la paz con todos los medios posibles, incluso entre rejas".

El fiscal pidió una pena de prisión real, pero el tribunal de apelación de Ivano-Frankivsk no la concedió, aunque tampoco absolvió a Vitaliy (véase PN 2664).

Si incluso en un caso tan sonado se niegan los derechos humanos, imagínense lo que ocurre en casos menos conocidos.

Por ejemplo, el tribunal de apelación anuló la absolución de un objetor adventista, Dmytro Zelinsky, y lo encarceló durante tres años. Sus posibilidades en el tribunal supremo son dudosas, ya que, al decidir en el caso de Andrii Vyshnevetsky, sobre la expulsión del servicio militar por motivos de conciencia y negarle así la justicia, la gran sala del tribunal supremo consideró que existe una laguna en la legislación ucraniana sobre el derecho a la objeción de conciencia y que el poder judicial no tiene competencias para remediarlo.

Si incluso en un caso tan sonado se niegan los derechos humanos, imagínense lo que ocurre en casos menos conocidos.

La última esperanza son los organismos internacionales de derechos humanos, pero los procedimientos podrían durar años y no hay certeza de que el gobierno ucraniano vaya a cumplir sus sentencias y recomendaciones.

La peligrosa utopía militarista, convertida en eslogan propagandístico «todos lucharán en la guerra», tiene una larga historia que podría remontarse a la imposición del servicio militar obligatorio a los siervos campesinos ucranianos por parte del imperio ruso, hace siglos.

Recientemente, con motivo del cumpleaños del gran poeta nacional ucraniano Taras Shevchenko [1814 – 1861], reclutado durante 10 años como castigo por sus críticas al Zar, tuve la oportunidad de citar su triste estrofa: ¡Id a los barracones! A la servidumbre». Esto refleja perfectamente los sentimientos de mucha gente hoy en día.

Pero la gente no tiene conocimientos ni habilidades para convertir estos sentimientos en acciones pacifistas impactantes, que son necesarias para implementar los valores declarados en la fórmula de paz de Zelensky, como el Movimiento Pacifista Ucraniano enfatizó en nuestra reciente declaración.

Cuando escribí cartas a los diputados sugiriéndoles que crearan unas Fuerzas Desarmadas de Ucrania para la protección de los civiles y la resistencia no violenta a la agresión rusa, insistiendo también en que la objeción de conciencia es un derecho absoluto y debe garantizarse mediante la legislación y los procedimientos adecuados, de acuerdo con el ICCPR [Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos] y otros tratados internacionales firmados por Ucrania, algunas respuestas fueron tranquilizadoras, pero un diputado escribió que debía cambiar de ciudadanía si me negaba a matar a los enemigos de Ucrania.

Más tarde, todas mis propuestas fueron remitidas al Ministerio de Defensa y rechazadas por su ideología militarista.

Imagen del pacifista ucraniano Yurii Sheliazhenko

Acusaciones contra Yurii (Movimiento Pacifista Ucraniano)

Mis cartas al presidente Zelenskyy y al comisario parlamentario de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, sobre la «Agenda de Paz para Ucrania y el Mundo» adoptada por los pacifistas, fueron remitidas al servicio de seguridad de Ucrania, que registró mi domicilio, se incautó de mi ordenador y mi smartphone, y me puso bajo arresto domiciliario.

El Programa de Paz condena la agresión rusa y llama a ponerle fin por medios pacíficos, de acuerdo con la Carta de la ONU.

Sin embargo, un experto empleado por el servicio de seguridad presentó la crítica ideológica como lingüística forense, afirmando que la declaración antibelicista «justifica» la guerra. Existe un ‘razonamiento’. Si se critica la demonización de un enemigo, se está justificando la agresión.

Este disparate no es más que un pretexto para reprimirme por defender la paz y la ayuda legal a los objetores de conciencia.

Este disparate no es más que un pretexto para reprimirme por defender la paz y la ayuda legal a los objetores de conciencia.

Dos expertos independientes ya redactaron conclusiones forenses que demuestran que no hay «justificación de la agresión rusa» en el Programa de Paz, pero los jueces ignoraron estas conclusiones cuando pedí la devolución de mis dispositivos y el levantamiento de la sospecha formal y de mi arresto domiciliario.

Los jueces incluso permitieron que el servicio de seguridad obtuviera una lista de mis llamadas telefónicas, y no hay ningún recurso legal para impugnar esto, o para impedir nuevas operaciones encubiertas contra el movimiento pacifista.

Expliqué esta situación kafkiana en un artículo titulado «Disentir de la guerra en Ucrania», publicado en Alemania en Krieg und Frieden (Guerra y Paz).

Pronto, tras la actual fase de divulgación, el fiscal decidirá si procede. Esto podría acabar para mí con hasta cinco años de prisión, con confiscación de mis bienes.

Pronto, tras la actual fase de divulgación, el fiscal decidirá si procede. Esto podría acabar para mí con hasta cinco años de prisión, con confiscación de mis bienes.

Estoy decidido a utilizar todos los recursos legales que me quedan para impedirlo, a pesar de que me resulta difícil incluso encontrar un abogado. Tengo suerte de ser abogado, eso ayuda a mitigar las habituales violaciones de los derechos humanos en los casos políticos, en los que los abogados con licencia son reacios a resistirse a la acusación, y empujan a la gente a declararse culpable.

Me niego a que me amenacen, y continuaré mi trabajo por la paz con todos los medios posibles, incluso entre rejas, si llega el caso.

Las guerras y el militarismo son problemas estructurales de larga data en todo el mundo. En todos los rincones de nuestro planeta común tenemos que afrontarlo con seriedad, sin delirios de convertir a pueblos enteros en soldados y borrar del mapa a los países enemigos.

Se necesitan profundas transformaciones sociales hacia un modo de vida y de gobierno noviolento para detener y prevenir las guerras.

Se necesitan profundas transformaciones sociales hacia un modo de vida y de gobierno noviolento para detener y prevenir las guerras.

Estas transformaciones deben ser impulsadas por las sociedades civiles, especialmente por los movimientos pacifistas.

Estas transformaciones deben ser impulsadas por las sociedades civiles, especialmente por los movimientos pacifistas.

Sería un reto enseñar y aprender formas de resistencia no violenta a las agresiones y las tiranías. Pero con un número creciente de resistentes a la guerra cualificados crecerá la esperanza de que en un mundo en el que todos se nieguen a matar, no habrá guerras.

Y tarde o temprano, tras los incansables esfuerzos de la sociedad civil mundial, la esperanza se hará realidad.

Sería un reto enseñar y aprender formas de resistencia no violenta a las agresiones y las tiranías.

Ninguna represión podrá impedir que la gente sueñe y trabaje por la paz, siguiendo la voz interior de la conciencia en la naturaleza humana.


Imagen destacada: Carátula de del juego educativo ideado por el Movimiento Pacifista Ucraniano «No a la guerra: el juego»,

Compartir